JAVIER TORRESANO (MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y PROFESOR ASOCIADO EN LA FACULTAD DE FORMACIÓN (UAM)

jueves, 6 de abril de 2017

Tarea 2.2.: ANÁLISIS DAFO

Estimados amigos:

Aquí os presento la Tarea 2.2 en la que he tenido que realizar un análisis DAFO sobre mi centro educativo, a partir del Proyecto Educativo. Os facilito el enlace a presentación que he dejado en Slideshare.

https://www.slideshare.net/JAVIERTORRESANODAZ/anlisis-dafo-75316946





Análisis DAFO
El objetivo final y global que me planteo a la hora realizar este análisis DAFO:

“Elaborar, con la colaboración de todos los sectores que componen la comunidad educativa de mí centro, un documento que realmente sea operativo y contribuya a que se mejore la dinámica educativa, académica, ambiental y emocional del mismo”

DEBILIDADES (Factores internos)
AMENAZAS (Factores externos)


-          Después de 18 años trabajando en este centro, el documento que recoge el PEC es un mero documento administrativo y burocrático con poco o escaso reflejo en la vida cotidiana del colegio.
-          Es documento que no está actualizado y por lo que veo, nadie lo ha exigido todavía (increíble)
-          Lenguaje sexista y en ocasiones poco adaptado a la normativa actual
-          Mejora del contacto. Relación y tiempos para el trabajo en equipo entre el profesorado, en ocasiones distante debido a la configuración del centro en dos pabellones aislados.
-          A pesar de contar con buenas instalaciones, debido a que ya empiezan a ser un poco antiguas, necesitan un mantenimiento permanente y continuo, algo que últimamente no se está produciendo.
-          Señas de identidad muy generales, poco concretas y poco diferenciadoras de la oferta educativa del entorno cercano.
-          Poca importancia a la formación emocional de nuestro alumnado y  profesorado y poca predisposición real a la implementación de metodologías más activas e innovadoras.


-          Excesiva burocratización de la labor docente, lo que lleva como consecuencia mucha pérdida de energía para atender lo verdaderamente importante que son los alumnos y lo que se tiene que hacer con ellos.
-          Excesivos cambios normativos sin mejora educativa concreta
-          Competencia desleal de los nuevos centros educativos concertados creados en oleada en los últimos años en la Comunidad de Madrid a una media de uno o dos en todos los municipios medianos y grandes de la propia comunidad
-          Poca o escasa posibilidad de flexibilizar el currículum para enriquecer la oferta educativa del centro. Excesiva rigidez en los centros públicos.
-          Cierta inestabilidad de la plantilla por la escasez de oferta de empleo público en educación en los últimos años.
FORTALEZAS (F. internos)
OPORTUNIDADES (F. externos)

-          La formación del profesorado. La mayoría, a pesar de estar en la etapa de Primaria, son maestros con alguna Licenciatura y Master. De igual forma, los maestros del centro son gente muy activa y con gran interés en la formación permanente.
-          La estabilidad de la plantilla lo que redunda en una mayor implicación en la vida académica y profesional del centro.
-          La mayoría del profesorado vive en el entorno cercano lo que facilita las relaciones con las familias y el conocimiento y funcionamiento de las organizaciones y administraciones cercanas (Aytuntamiento, DAT-NORTE, Asociaciones, etc.)
-          Las instalaciones deportivas (dos gimnasios, un pabellón polideportivo M4, dos pistas polideportivas exteriores, un porche y un terreno de tierra)
-          Un magnífico pero desaprovechado laboratorio de Ciencias.










-          Las familias, pues son familias con un buen nivel sociocultural lo que facilita las coordinación y cooperación con ellas. Muestran un gran interés por la formación de sus hijos y su implicación en la vida del centro es muy positiva.
-          La zona, el pueblo de Alcobendas. Es un ayuntamiento con muchos recursos de todo tipo (culturales, deportivos, educativos…) lo que favorece completar y enriquecer las propias actividades curriculares del centro.
-          El propio entorno natural que tenemos cerca de Alcobendas (pinar de Valdelatas, muchos parques y zonas verdes) y San Sebastián de los Reyes (Dehesa Boyal, precioso y gran encinar). Así como la Sierra de Navacerrada y Guadarrama a poco menos de 1 hora.
-          El propio entorno  económico pues es una zona llena de oportunidades y estímulos laborales al ubicarse tanto en Alcobendas como San Sebastián de los Reyes, dos grandes zonas industriales y un gran número de empresas de nuevas tecnologías, banca y telecomunicaciones (INDRA, TELEFÓNICA, ING, BBVA, etc.)

Cursos tutorizado “El desarrollo de la función directiva”.

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