Aquí os presento la Tarea 2.2 en la que he tenido que realizar un análisis DAFO sobre mi centro educativo, a partir del Proyecto Educativo. Os facilito el enlace a presentación que he dejado en Slideshare.
https://www.slideshare.net/JAVIERTORRESANODAZ/anlisis-dafo-75316946
Análisis DAFO
El
objetivo final y global que me planteo a la hora realizar este análisis DAFO:
“Elaborar,
con la colaboración de todos los sectores que componen la comunidad educativa
de mí centro, un documento que realmente sea operativo y contribuya a que se
mejore la dinámica educativa, académica, ambiental y emocional del mismo”
DEBILIDADES (Factores internos)
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AMENAZAS (Factores externos)
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Después de 18 años trabajando en este centro,
el documento que recoge el PEC es un mero documento administrativo y
burocrático con poco o escaso reflejo en la vida cotidiana del colegio.
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Es documento que no está actualizado y por lo
que veo, nadie lo ha exigido todavía (increíble)
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Lenguaje sexista y en ocasiones poco adaptado
a la normativa actual
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Mejora del contacto. Relación y tiempos para
el trabajo en equipo entre el profesorado, en ocasiones distante debido a la
configuración del centro en dos pabellones aislados.
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A pesar de contar con buenas instalaciones,
debido a que ya empiezan a ser un poco antiguas, necesitan un mantenimiento
permanente y continuo, algo que últimamente no se está produciendo.
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Señas de identidad muy generales, poco
concretas y poco diferenciadoras de la oferta educativa del entorno cercano.
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Poca importancia a la formación emocional de
nuestro alumnado y profesorado y poca
predisposición real a la implementación de metodologías más activas e
innovadoras.
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Excesiva burocratización de la labor docente,
lo que lleva como consecuencia mucha pérdida de energía para atender lo
verdaderamente importante que son los alumnos y lo que se tiene que hacer con
ellos.
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Excesivos cambios normativos sin mejora
educativa concreta
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Competencia desleal de los nuevos centros
educativos concertados creados en oleada en los últimos años en la Comunidad
de Madrid a una media de uno o dos en todos los municipios medianos y grandes
de la propia comunidad
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Poca o escasa posibilidad de flexibilizar el
currículum para enriquecer la oferta educativa del centro. Excesiva rigidez
en los centros públicos.
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Cierta inestabilidad de la plantilla por la
escasez de oferta de empleo público en educación en los últimos años.
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FORTALEZAS (F. internos)
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OPORTUNIDADES (F. externos)
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La formación del profesorado. La mayoría, a
pesar de estar en la etapa de Primaria, son maestros con alguna Licenciatura
y Master. De igual forma, los maestros del centro son gente muy activa y con
gran interés en la formación permanente.
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La estabilidad de la plantilla lo que redunda en
una mayor implicación en la vida académica y profesional del centro.
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La mayoría del profesorado vive en el entorno
cercano lo que facilita las relaciones con las familias y el conocimiento y
funcionamiento de las organizaciones y administraciones cercanas
(Aytuntamiento, DAT-NORTE, Asociaciones, etc.)
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Las instalaciones deportivas (dos gimnasios,
un pabellón polideportivo M4, dos pistas polideportivas exteriores, un porche
y un terreno de tierra)
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Un magnífico pero desaprovechado laboratorio
de Ciencias.
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Las familias, pues son familias con un buen
nivel sociocultural lo que facilita las coordinación y cooperación con ellas.
Muestran un gran interés por la formación de sus hijos y su implicación en la
vida del centro es muy positiva.
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La zona, el pueblo de Alcobendas. Es un
ayuntamiento con muchos recursos de todo tipo (culturales, deportivos,
educativos…) lo que favorece completar y enriquecer las propias actividades
curriculares del centro.
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El propio entorno natural que tenemos cerca de
Alcobendas (pinar de Valdelatas, muchos parques y zonas verdes) y San
Sebastián de los Reyes (Dehesa Boyal, precioso y gran encinar). Así como la
Sierra de Navacerrada y Guadarrama a poco menos de 1 hora.
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El propio entorno económico pues es una zona llena de oportunidades
y estímulos laborales al ubicarse tanto en Alcobendas como San Sebastián de
los Reyes, dos grandes zonas industriales y un gran número de empresas de
nuevas tecnologías, banca y telecomunicaciones (INDRA, TELEFÓNICA, ING, BBVA,
etc.)
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Cursos
tutorizado “El desarrollo de la función directiva”.
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